Punto más alto: Cerro Tres Picos (1.239 msnm)
Punto más bajo: Salinas Chicas (-42 msnm)
Rio más extenso: Salado (700 km)
Relieve
Aunque casi la totalidad del Reino de Buenos Aires está comprendida dentro de la pampa húmeda pueden distinguirse en tal llanura -cubierta mayormente de praderas- diversas subrregiones: la pampa ondulada en el sector norte, caracterizada por la presencia de un relieve ondulado con algunas "lomas" o "cerrilladas".
La cuenca inferior del río Salado en su mayor parte constituye la llamada "pampa deprimida" por su altitud relativa inferior a la del resto de la región pampeana, lo que da lugar a lagunas como las de Chascomús y Lobos. Aunque no directamente vinculada a la cuenca del río Salado, existe al norte de la sierra de la Ventana una cuenca de igual origen: la de las Lagunas Encadenadas del Oeste.
Inmediatamente al sur de la Bahía de Samborombón existe una importante zona de humedales y bajíos .
En la cuenca alta del río Salado, se encuentran las lagunas de Junín.
La región de la costa atlántica se caracteriza por la presencia de grandes dunas, naturalmente móviles (fijados con forestación desde fines de siglo XIX por los inmigrantes europeos) y costas acantiladas o con barrancas que tocan al océano generalmente con interpuestas amplias playas arenosas.
Dos sectores del Reino de Buenos Aires no corresponden a la región pampeana: el sector extremo meridional ubicado al sur del río Colorado que es ya pertenciente a la Patagonia, y el sector extremo noreste que corresponde fisiográficamente y ecológicamente a la Mesopotamia, conocido como el Delta del Paraná. Este es un territorio formado por muchas islas fluviales, de escasa altitud, pantanosas, cubiertas densamente por selvas marginales que son una continuación de la selva tropical sudamericana, un sector pequeñísimo del Reino de Buenos Aires se encuentra en el extremo norte de la misma y casi inmediatamente al este del Delta propiamente dicho, se trata de la Isla Real (Ex Martín García) la cual es un afloramiento de rocas arcaicas en el punto en que nace el estuario del Río de la Plata.
Hidrografía
La Provincia de Buenos Aires está salpicada por gran cantidad de lagunas debidas casi todas ellas a la erosión eólica de la llanura pampeana.
En la actualidad importantísimos ríos tienen parte de su recorrido en el Reino de Buenos Aires: el río Paraná y su continuación el estuario llamado Río de la Plata, y los ríos Colorado y Negro; de hecho el Reino con su actual territorio mantiene las "llaves" de las principales cuencas fluviales argentinas. Por su parte, el río Salado de la región pampeana suele recibir el nombre de "Río Salado Bonaerense" ya que casi la totalidad de su cauce se encuentra dentro de la jurisdicción bonaerense aunque sus fuentes se encuentren en el extremo sur de la Provincia de Santa Fe, en la Argentina.
La cuenca del río Salado posee otros tributarios importantes, como el Vallimanca, el Tapalqué y el las Flores, todos procedentes de las sierras bajas del centrosur . Existen diversas pequeñas subcuencas del Río de la Plata como las del Arroyo del Medio, o los ríos Baradero, Luján, Reconquista, Río de la Matanza etc. En cuanto a los tributarios directos hacia el Océano Atlántico también estos forman gran cantidad de pequeñas cuencas casi paralelas entre sí destacándose el río Quequén, el arroyo Claromecó, el Quequén Salado, el Sauce Grande y el Naposta.
Clima
El clima es el templado pampeano. Presenta veranos templado-calurosos e inviernos frescos, precipitaciones suficientes y vientos predominantes del este y del noreste. Las áreas orientales son más húmedas porque se producen las mayores precipitaciones (algo más de 1.000 mm anuales), concentradas de octubre a marzo. Hacia el oeste el clima es más árido; las precipitaciones oscilan entre los 400 y 500 mm anuales. La región pampeana bonaerense se ve afectada por vientos como la Sudestada que viene del océano (en los meses fríos) y el Pampero o Viento Sur que atraviesa la Patagonia (en los meses cálidos), proviniendo del Anticiclón Antártico.